miércoles, 27 de marzo de 2013

Ayudar a estudiar.

CONSIDERACIONES GENERALES

- Estas orientaciones están dirigidas a las familias de niños/as de 6 a 12 años aproximadamente y ofrece solo unas nociones principales sobre el tema.

-Cuando hablamos de estudio, nos referimos a todo lo que tiene que ver con el trabajo escolar: hacer deberes, trabajos, resumir repasar y propiamente estudiar o asimilar contenidos.  



-Cada niño/a tiene su propio estilo y preferencia a la hora de estudiar, por ello es importante conocerlas y adaptarse a ellas. Como norma general si algo le funciona no es bueno cambiarlo.

- Más adelante, es muy importante que los padres entiendan que los estudios son responsabilidades del chico/a, esto es clave, no solo que lo tengan presente las familias, sino que se lo transmitan a los hijos/as.

-Los padres no son profesionales de la enseñanza, si bien los contenidos que se aprenden a estas edades son fáciles, enseñarlos no lo es. Por tanto los padres pueden ayudar de muy buena manera en los aspectos que se indicarán a continuación:

1. Valorar los estudios:
- La primera pauta es que la familia valore los estudios
- Esto se hace de diversas formas: transmitiendo expectativas y mensajes positivos hacia ellos, dándoles la prioridad que merecen en la vida del hijo o de la hija.
- Supone prestarles atención y valorar los logros que chico consigue. 
- También supone dar ejemplo de responsabilidad y cumplimiento del deber por parte de los padres. 

2. Garantizar unas condiciones mínimas
- Con esto nos referimos a que se garanticen desde el hogar unas pautas de sueño y alimentación adecuadas para afrontar el trabajo intelectual.
- Que se disponga de un espacio de estudio en casa con temperatura e iluminación adecuadas y sin distracciones.
- Evitar interrupciones durante el tiempo de estudio y una serenidad emocional en la vida del chico.  

3. Elaborar horario de estudio:
- Los padres pueden colaborar elaborando un horario de la tarde del niño/a .En este horario se incluirán
las diferentes actividades que lo ocupan, incluyendo un tiempo diario para estudiar. 
- El horario se utilizará como referencia principal, aunque en algunas ocasiones se sea flexible y se pueda modificar

De forma orientativa proponemos los siguientes tiempos de estudio:  
1º y 2º de Primaria, 6 y 7 años, unos 40 minutos;  
3º y 4º de Primaria, entre 60 y 90 minutos;   
5º y 6º de Primaria, alrededor de 90 minutos;   
En Secundaria, entre 90 minutos y 2 horas

4.Supervisar
- Supervisar implica estar pendiente de ciertos aspectos del estudio: del cumplimiento del horario de estudio, del aprovechamiento del tiempo, de la realización de los deberes,en definitiva estar informado de la marcha general. También supone estar pendiente para elogiarlo y animarlo.  
- Una forma de estar informados es revisar los cuadernos,donde en ocasiones, los profesores dejan observaciones.

5. Ayudar a organizarse
- Es bueno que le ayuden y enseñen a organizarse: a preparar lo necesario para el día siguiente, a usar la agenda,la lista de tareas, los calendarios o a priorizar las obligaciones.
- Pueden ir empezando a utilizar la agenda

6.Mantener el contacto con el colegio
- Mantener contacto con el tutor o tutora es una forma de darle importancia a los estudios y de estar informado, además en una manera de prevenir posibles dificultades. Como mínimo sería conveniente mantener una entrevista en cada trimestre,aunque el chico o la chica no tenga ningún problema.  
- Si se necesita ayuda, se deben solicitar pautas claras y concretas: qué tengo que hacer; cómo  y con qué lo hago.

7.Ofrecer ayuda directa
- Aunque la familia puede ayudar en aspectos concretos, ayudar no es sustituir, ni solucionar los problemas por el hijo/a
- Algunas formas de ofrecer ayuda directa son: interpretar las instrucciones de una tarea, facilitar información, resaltar información clave o comprobar si se ha asimilado un contenido.

8. Promover otros aprendizajes
Por último, siempre pueden promover otros aprendizajes como fomentar la lectura, mejorar los idiomas, profundizar en el uso educativo de las nuevas tecnologías, el gusto por la música, la visita de museos,exposiciones, el teatro, acudir atodo lo relacionado con el enriquecimiento cultural.

Para saber más: JARQUE, J (2008)  Cómo ayudar a los hijos en los estudios
Madrid. Grupo Gesfomedia.  

Articulo compartido de: Jesús Jarque García  www.Jesusjarque.com





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