jueves, 7 de marzo de 2013

Habilidades Sociales

En el Colegio Ntra. Sra. de Lourdes contamos con un proyecto de habilidades sociales y educación en valores. Trabajamos desde cada tutoría con la intención de transmitir los valores y habilidades sociales que propicien la convivencia, así como la transmisión de unos principios que hagan que la educación personal  sea mas completa.

Dedicamos el curso a un valor principal para todo el centro, este valor será el protagonista de un lema que nos acompañará durante todo el curso escolar.

En todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato, trabajamos un proyecto común.en el que a través de un cartel de clase, vamos trasmitiendo cada mes, unos valores comunes en todo el centro.



Además, cada clase con su tutor trabaja y lleva a cabo varias dinámicas y pequeños proyectos adaptados a cada nivel y edad.


Presentación explicativa: Habilidades sociales en primer ciclo.








Algunos proyectos llevados a cabo en nuestra clase 

     - El cazador de sonrisas

Dinámica de habilidades sociales, en la que se hace participe activo al alumnado junto con las familias. Trabajamos los valores de la amistad,compañerismo,la autoestima...




- Carnet del compromiso:

Utilizamos el carnet del compromiso cuando queremos que el alumno  mejore algunos aspectos de su actitud, de cara a que rinda más en el aprendizaje. Para ello el alumno debe de realizar un acto de voluntad y adquirir con la clase el compromiso de cambiar los aspectos negativos y mejorar. De esta manera el carnet se utiliza como refuerzo positivo a ese cambio que va adquiriendo el alumno/a.

El alumno/a se siente muy motivado por cambiar, se va haciendo un registro personal a nivel semanal y se le va recompensando por sus logros,consiguiendo puntos y avanzando en un camino marcado buscando llegar al final donde tendrá un premio y reconocimiento mayor.







- Asamblea de clase semanal.

Una vez a la semana realizamos una reunión-asamblea de clase,donde todos los responsables (de material, de limpieza,de biblioteca...) junto con el delegado/a y el subdelegado/a intercambian impresiones con el resto de la clase sobre el trascurso de toda la semana.



Con este encuentro pretendemos potenciar un clima de convivencia bueno y la comunicación interpersonal de todos/as los integrantes de la clase  donde se fomente la educación en valores y la participación democrática de todos/as.

Pensamos que además de enseñar debemos  educar en valores, formar 
individuos libres capaces de comprender e intervenir sobre la 
comunidad de una manera crítica, responsable, solidaria, democrática y creativa.

Para ello, algunos de los contenidos tratados son: 
-Normas de convivencia en clase. 
-Respeto.
-Rechazar la violencia. 
-Escuchar para entender.
-Trabajo en clase. 
-Desarrollo integral de la persona. 
-Responsabilidad y solidaridad
-Cuidado y respeto del material de aula y de centro. 
-Coeducación.  
-Modelos para la resolución efectiva de conflictos
Etc.

Al final, se llega a acuerdos y se adquieren compromisos de solución para la siguiente semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy Ale Colorado me ha gustado mucho el blog

Publicar un comentario